Conservar los límites entre la vida profesional y la personal, son indispensables para optimizar la gestión comercial, pues somos las personas en las organizaciones quienes hacemos posible que las cosas pasen a través de la autogestión.

La separación entre el rol profesional y la vida personal ha sido desplazada por una integración entre ellas con fronteras casi inexistentes.  La dinámica laboral en este escenario COVID puede afectar, si es que ya no lo hizo, el equilibrio entre ambas.  La exigencia en tiempo y rendimiento a que estamos sometidos hoy en día las personas, tanto en lo profesional como en lo personal, ejercen una presión que condiciona nuestro poco tiempo libre a la recuperación del estrés del trabajo, y esto no siempre se entiende en nuestro círculo personal, convirtiendo muchas veces nuestro día a día en un sinfín de frustraciones.

¿Qué es la autogestión?

Se entiende por autogestión a la serie de prácticas, orientadas a la organización personal, con el fin de concretar ciertos objetivos. Esta sirve para que cada persona, por iniciativa y acción propia, asuma la plena capacidad y responsabilidad para gestionar los recursos de que dispone, asumiendo las consecuencias sus actuaciones

La autogestión profesional nos reafirma que la empresa confía en nosotros, en nuestras posibilidades y en nuestro compromiso; al tiempo que nos facilita mantener un sano equilibrio entre la vida personal y la vida laboral. 

La autogestión depende de cada uno

¿Cómo podemos gestionar eficazmente nuestra esfera personal, familia, amigos, pareja, etc., o nuestro ámbito profesional, nuestro trabajo, nuestro equipo o nuestra empresa, si no nos gestionamos a nosotros mismos?

No podemos responsabilizar a los demás por nuestros resultados. No es mi pareja, no son mis hijos, no es mi familia, ni mis amigos quienes realizan mi trabajo. No es mi jefe, ni mi cliente, ni mis compañeros de trabajo, ni mis subalternos, ni mis socios quienes gestionan mis asuntos personales. Tanto desde lo personal como desde lo profesional el único responsable de la autogestión y de este equilibrio soy Yo.

El tiempo es un recurso limitado, y tanto la gestión profesional como la personal lo requieren. Uno de nuestros mayores retos hoy en día es conciliar la vida profesional con la personal. El teletrabajo, la virtualidad, la globalización, la alternancia estudiantil y laboral, etc., exigen una mayor y permanente disponibilidad y atención, que hacen de la autogestión un elemento determinante para lograr el equilibrio justo entre estos roles.  La autogestión facilita integrar con éxito la vida profesional y la vida personal.

Nuestro conversatorio-taller de autogestión les facilitará a los participantes apropiar elementos que les permitan, por iniciativa y acción propia, adelantar su gestión profesional de manera más efectiva a fin de mantener ese equilibrio.

Programas de formación y entrenamiento

Por Juan Lobo

Abrir chat
💬 ¿Hola, en que te podemos ayudar?